El embajador de Brasil en la Argentina, Julio Bitelli, aclaró este martes cuáles fueron las razones de la llamada a consultas realizada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y buscó bajarle el tono a las tensiones mantenidas con Javier Milei desde antes de su llegada a la Casa Rosada. Además, indicó que la próxima semana regresará a Buenos Aires.
«No es una llamada de enojo, sino para mapear oportunidades con esta nueva Argentina», aseveró Bitelli, dado que las convocatorias a consultas suelen utilizarse en el ámbito diplomático para expresar malestar. «Desde lo práctico, las relaciones entre Argentina y Brasil siguen como tradicionalmente lo hicieron; son muy amplias y profundas”, agregó.
El viaje del embajador a Brasilia sucedió una semana después de que Milei estuviera en Brasil, aunque no para reunirse con Lula u otro integrante de su gobierno. Su desembarco se produjo para participar de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CAC) y verse con Jair Bolsonaro, ex presidente de ese país y rival político del líder del Partido de los Trabajadores (PT).