Sociedad

Periodistas Argentinas denunciaron a Pedro Brieger por 19 casos de acoso sexual

Comparte este artículo

El colectivo Periodistas Argentinas dio a conocer hoy 19 casos de acoso sexual por parte de Pedro Brieger a lo largo de tres décadas en ámbitos laborales y educativos. En una conferencia de prensa realizada en el Anexo del Senado, expusieron algunas de las historias de las mujeres afectadas por el periodista y pidieron una reparación. Luego de conocerse los primeros cinco casos, varias mujeres se reunieron para compartir sus historias que hoy fueron publicados en el informe “Cultura del acoso. Punto y aparte”.

“Era nuestro profesor, nuestro vecino, nuestro colega, nuestro acosador. Los acosos sucedieron a lo largo de 30 años, sabemos que no somos las únicas, hay más. Nosotras renunciamos a nuestras tesis, a nuestros trabajos, dejamos coberturas para no verlo, mientras que él viajó por el mundo entrevistando líderes. Nuestros cuerpos recuerdan sus manos acercandose a nuestras partes intimas”, leyó Agustina Kämpfer, la primera denunciante pública de Brieger en el año 2010. Después de una exposición general, las mujeres fueron leyendo testimonios, algunos de la década del 90 y otros más actuales.

La investigación periodística evidenció conductas recurrentes de Brieger: situaciones de exhibicionismo sin consentimiento de sus genitales o directamente masturbación. También eran repetidas las conversaciones de contenido sexual explícito por handy o teléfono en contexto laboral. Además, indicaron que planificaba o aprovechaba situaciones en las que mujeres no podían pedir ayuda: en habitaciones, ascensores, pasillos o salas de control. En todos los casos se evidencia el abuso de poder y autoridad, con la ventaja de vínculos asimétricos. “Brieger era mentor, jefe de cátedra, podría ofrecer o quitar empleo y en la mayoría de los casos les llevaba 20 años o más”, explicaron.

Algunos de los acosos fueron con alumnas mientras Brieger era profesor en institutos terciarios o universitarios.  El impacto en la carreras profesionales de las mujeres acosadas fue uno de los temas que también se trataron en la conferencia, muchas cambiaron de especialización o dejaron sus estudio para evitar cruzarse con el periodista especializado en Internacionales.

También se dieron a conocer casos por fuera del ámbito laboral, como el de una vecina de un edificio en el barrio de Belgrano en el año 1995. Estos son solo 2 de los 19 testimonios que recolectó Periodistas Argentinas, que anticipó que hay más mujeres que se acercaron después de hacer este corte temporal por lo que se espera que se sumen nuevos casos.

La Corte Suprema dejó firme la condena perpetua contra Nahir Galarza
Ley Conan: Diputados comienza a debatir el aumento de las penas contra el maltrato y la crueldad animal

Últimas Noticias

Política

Seguridad

Economía

Sociedad

Últimas Noticias