PolíticaSociedad

Paro general: cómo se ven afectados los servicios y el transporte público

Comparte este artículo

Comenzó el segundo paro general contra el gobierno de Javier Milei, convocado por la Confederación General de Trabajo (CGT) y ambas CTA (Autónoma y de los Trabajadores) en rechazo a la media sanción de la Ley Bases.

Varios gremios confirmaron en las últimas horas de ayer su adhesión a la medida de fuerza: la Unión Tranviarios Automotor (UTA), la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), el Sindicato de conductores de trenes “La Fraternidad” y la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP).

También adhieren la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (ATPTA), y todos los gremios que forman parte de la Confederación General del Trabajo.

En su conferencia de prensa diaria en Casa Rosada, el vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que “la decisión de la CGT afecta a 6.593.000 personas aproximadamente”. Y apuntó: “Los empleados estatales que paren, se les descontará sus haberes del día”.

Servicios que se ven afectados:

Transporte: colectivos, subtes, trenes y aviones no funcionan este 9 de mayo
La mayoría de los gremios del transporte adherirán al paro general de este jueves. No hay servicios de colectivos (de corta, media ni larga distancia) ni de trenes en todo el país. “Desde las 00:00h y hasta la medianoche los trabajadores del autotransporte de pasajeros no prestaremos servicios”, confirmó la UTA en un comunicado oficial.

Sin embargo, la empresa DOTA que nuclea a más de 40 líneas de colectivo del Área Metropolitana de Buenos Aires no adhirió al paro y las unidades están prestando servicio, aunque limitado.

Tampoco funciona el subte en la Ciudad de Buenos Aires. “Informamos a los usuarios que el jueves 9 de mayo durante las 24 horas no habrá servicio de subte y el premetro”, aseguraron desde la AGTSyP, el gremio de trabajadores del subte.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó que no habrá recolección de residuos debido al paro general. El servicio se reanudará el jueves 9 de mayo por la noche, por lo que se recomienda no sacar la basura.

Otro servicio afectado es el transporte por vía aérea. La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) comunicó la adhesión de los trabajadores aeronáuticos pertenecientes al gremio.

Por su parte, Aerolíneas Argentinas informó la cancelación de 191 vuelos. “Esta medida afectará a cerca de 24 mil pasajeros y representará un costo para la compañía de cerca de 2 millones de dólares (…) Entre las cancelaciones habrá 162 vuelos de la red de cabotaje, 27 regionales y 2 en rutas internacionales de largo alcance”, indicó la compañía en un comunicado. La aerolínea solicitó a los pasajeros afectados “no concurrir a los aeropuertos o sucursales durante ese día ya que no habrá atención presencial”.

¿Qué pasa con las escuelas, los hospitales y los bancos?

La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) confirmó que no habrá clases en la mayoría de las escuelas de todo el país. También adherirán el Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (Suteba), la Asociación docente de la Ciudad de Buenos Aires (Ademys) y la Unión Docentes Argentinos (UDA), en “rechazo a la eliminación del FONID”, entre otras razones.

“Nos sobran motivos. Sufrimos el desfinanciamiento de la educación pública, fin de becas y libros escolares, paralización de obras en las escuelas, rebaja salarial a los docentes, entre otros”, sostuvo Sonia Alesso, Secretaria General de la CTERA, en una conferencia de prensa realizada en las últimas horas. En el ámbito educativo privado, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) ratificó su adhesión a la medida de fuerza.

El funcionamiento habitual de hospitales y servicios de salud también se ve afectado, a raíz de la convocatoria por parte de la Federación de Asociaciones Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) a “todos los trabajadores del país del sector asistencial” en reclamo por “una justa recomposición salarial”. Sin embargo, seguirán abiertas guardias y también funcionará el SAME en la Ciudad.

Los bancos permanecen cerrados y sin atención al público, según indicó la Asociación Bancaria, el gremio de trabajadores bancarios.

 

La CGT calificó como «contundente» el paro general
Descontarán el día a estatales que se sumen al paro general

Últimas Noticias

Política

Seguridad

Economía

Sociedad

Últimas Noticias