Nora Cortiñas, titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, falleció este jueves a sus 94 años mientras estaba en terapia intensiva, luego de ser operada hace 2 semanas.
Cortiñas fue intervenida quirúrgicamente el pasado 17 de mayo en el Hospital de Morón por una hernia que se sumó a otras patologías que agravaron su cuadro.
El fallecimiento fue anunciado a través de un comunicado difundido por los familiares de Nora. «Nos queda el orgullo de haber compartido su vida, su impronta y su enseñanza que dejarán en su familia y en la sociedad una huella imborrable», destacaron al final del comunicado.
Fue una referente de la organización que defendió constantemente los derechos humanos y reclamó por la aparición de los desaparecidos de la última dictadura cívico-militar.
Nora Morales de Cortiñas nació el 22 de marzo de 1930; fue una psicóloga social, militante y defensora de los derechos humanos. Cofundó la organización de Madres de Plaza de Mayo y posteriormente, su Línea Fundadora, en 1977, organizaciones que reclamaban el castigo de los culpables de los secuestros, torturas y desapariciones forzadas.
Su hijo Gustavo Cortiñas, militante del Partido Justicialista y de la organización Montoneros, fue detenido desaparecido en Castelar, provincia de Buenos Aires, cuando trabajaba en el Ministerio de Economía de la Nación.
Además, mostró su apoyo a la causa del aborto legal, siendo oradora en la marcha de «Ni una Menos» del 4 de junio del 2018.