El Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, envió a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires un proyecto de Ley de Reiterancia, considerado como una medida necesaria para abordar la problemática de la delincuencia en la capital argentina.
El proyecto propone cambiar el concepto de «reincidencia» por el de «reiterancia», lo que implicaría que si una persona que enfrenta una causa judicial comete un nuevo delito, deberá esperar el proceso en prisión. No obstante, esta medida solo sería aplicable a los juzgamientos de las figuras delictivas que fueron traspasadas por parte del Gobierno Nacional.
En el mensaje elevado a la Legislatura, Macri argumentó la necesidad de respuestas más contundentes ante la inseguridad, destacando la importancia de considerar tanto la gravedad del delito como el peligro de reincidencia como criterios para la detención cautelar.
El Gobierno porteño busca así evitar la llamada “puerta giratoria” que permite a los delincuentes quedar en libertad durante el proceso judicial y volver a delinquir. Según Macri, la propuesta tiene como objetivo prioritario garantizar la seguridad de los ciudadanos, dejando atrás la lógica garantista que permitió la liberación de delincuentes que reinciden en actos criminales, enfatizando en que «delito de adulto, pena de adulto».