Tras su paso por España, el presidente Javier Milei arribó este fin de semana en la ciudad alemana de Hamburgo, donde recibió el Premio de la Sociedad Hayek. Posteriormente, se dirigió a Berlín para entrevistarse con el canciller alemán, Olaf Scholz.
En Hamburgo, Milei fue premiado por la Sociedad Hayek, ocasión en la que ofreció un discurso defendiendo el programa económico que está implementando desde el 10 de diciembre. «Se empieza a ver una recuperación en los primeros indicadores que tienen que ver con los meses de abril y mayo», aseguró el presidente argentino.
El mandatario también se refirió a la «batalla cultural» que su gobierno está llevando a cabo contra el «socialismo». Según Milei, el motivo por el cual los socialistas están «tan violentos» es porque las políticas del gobierno están funcionando y desmantelando lo que él considera una «mentira socialista».
Acompañado por su hermana Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, y el resto de la comitiva, el presidente se trasladó en una limusina negra al hotel Empire Riverside, ubicado cerca del Hotel Hafen Hamburgo, donde recibió una medalla. Posteriormente, se dirigió a Berlín para mantener un encuentro con Scholz.
En Berlín, el presidente argentino y el canciller alemán mantuvieron una reunión que comenzó puntualmente al mediodía. El encuentro se desarrolló en un formato reducido, sin honores militares ni rueda de prensa. «Es una reunión de trabajo muy corta, por deseo del presidente argentino», explicó el portavoz del Ejecutivo germano, Steffen Hebestreit.
Durante su visita a Alemania, Milei enfrentó manifestaciones de grupos de izquierda y antifascistas en los muelles de Landungsbrücken, en Hamburgo, quienes protestaron en contra de su llegada al país.
La visita a Alemania se considera un paso importante en la gira europea de Milei debido a la relevancia de Alemania en la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Club de París, entre otros organismos. La reunión con Scholz es la primera oficial que Milei tiene con un jefe de gobierno socialdemócrata desde que asumió la presidencia hace seis meses.