En medio de la ola polar, la crisis por faltante de gas se agrava. Este miércoles no habrá GNC en las estaciones de servicio de todo el país, las distribuidoras comienzan a limitar la provisión a las industrias y pronto podría afectar el abastecimiento de energía eléctrica.
«Hoy -miércoles 29 de mayo- van a cerrar todas las estaciones (de GNC). La medida es para darle prioridad a los hogares, las escuelas, los hospitales. En los primeros días de mayo, el consumo del sector residencial, el prioritario, pasó de 10 millones de metros cúbicos a 60. Y como el frío continuó, llegó a 80 millones. Al haber tomado tanto caudal, la presión en el gasoducto cae y comienza a peligrar el abastecimiento», indicó Oscar Olivero, vicepresidente de la Cámara de Expendedores de Gas Natural Comprimido.
Olivero advirtió que la normalización del abastecimiento podría llevar algunos días: «Si hoy se pudiera inyectar gas, no sería de inmediato. No se soluciona en una hora. Podría normalizarse en 48 o 72 horas».
A este complejo escenario, se sumó la decisión de Petrobras de no autorizar a Enarsa a descargar un cargamento de Gas Natural Licuado (GNL) por problemas administrativos.
La empresa explicó que la situación se produjo «por una disconformidad del proveedor respecto a la carta de crédito emitida el pasado viernes 24» y que una vez recibida la confirmación de la carta de crédito emitida por el BNA de parte del banco designado por Petrobras, este miércoles, se comenzó con el proceso de descarga del barco en la terminal regasificadora de Escobar.
«Este cargamento permite reforzar el abastecimiento de gas programado frente a la situación de frío inusual para la época y sostenido durante el mes de mayo», dijo la compañía.