Desde las 5 de este viernes inició el paro que lleva adelante la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) en medio del conflicto salarial entre los sindicatos aeronáuticos y Aerolíneas Argentinas. La medida de fuerza se extendió hasta las 14 y afectó a 150 vuelos y 15.000 pasajeros que debían partir de Aeroparque y Ezeiza.
El anuncio por parte del gremio se realizó el jueves a través de la red social X, informando que “ante la evidente falta de voluntad por parte de Aerolíneas Argentinas para avanzar en una recomposición salarial que se ajuste a los indicadores inflacionarios, vamos a profundizar las medidas de acción gremial».
«Hemos sido pacientes, hemos dialogado, pero la empresa como única respuesta al conflicto envía a los/las pilotos un panfleto que intenta romper la unidad colectiva de sus trabajadores. Son momentos críticos que requieren serenidad, llevar adelante una estrategia basada en la potencia y fortaleza que da la unidad del grupo”, dijeron en el comunicado.
El núcleo del conflicto es la falta de acuerdo entre los sindicatos y la aerolínea de bandera por una recomposición salarial. Los representantes de ambos sectores se reunieron tres veces esta semana, sin alcanzar un entendimiento. Fue luego de las asambleas informativas que llevaron adelante los trabajadores el viernes pasado, las cuales provocaron múltiples demoras y cancelaciones.