El vocero presidencial Manuel Adorni anunció este miércoles que un grupo de empresas de medicina prepaga “que representan cerca del 75 por ciento de los afiliados” retrotraerán sus precios a diciembre de 2023 y los ajustarán en base a la inflación.
“Van a retrotraer sus cuotas a diciembre de 2023. Ajustadas a partir de allí por el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Deberán aplicar como máximo el índice de precios por IPC por los próximos seis meses”, detalló el vocero en su habitual conferencia de prensa.
“Es el resultado de la denuncia por cartelización”, destacó en referencia a la presentación del Gobierno por los aumentos excesivos en los últimos meses.
Además, precisó que la Superintendencia de Salud “presentará una medida cautelar en la justicia para obligar a la empresa de prepaga que concentran el 90% del mercado de medicina prepaga a retrotraer el aumento y devolver a los afiliados el monto que cobraron por encima”.
“La medida de tutela anticipada es de aplicación inmediata. Las cuotas que les lleguen a los afiliados deben retrotraerse a diciembre de 2023, ajustadas por IPC. Entendemos que va a ser una reducción considerable. En tal caso las prepagas apelarán”, agregó y explicó que la presunción de cartelización se seguirá investigando.
“Si no hubo cartelización, lo demostrarán y la Justicia tomará el camino que deba tomar”, indicó.