El gremio La Fraternidad confirmó un paro de trenes de 24 horas para este martes 4 de junio por el conflicto salarial en la red ferroviaria.
La entidad gremial considera insuficiente la oferta paritaria en la negociación colectiva y sostuvo que no buscan un aumento salarial, sino «empatar los sueldos a la inflación».
En esta línea, el jueves pasado, los maquinistas redujeron la velocidad en el servicio a 30 km por hora, una medida de fuerza que produjo demoras y cancelaciones en las líneas Roca, Sarmiento, Mitre, San Martín, Belgrano Sur y el servicio a la Costa.
Desde las 00 del martes 4 de junio no habrá servicio de trenes por 24 horas, según confirmó el titular del Sindicato de La Fraternidad, Omar Maturano.
La huelga se llevará a cabo por el pedido de aumento que impulsan los maquinistas, ante sueldos «congelados desde hace cuatro meses».
Mientras que la Unión Ferroviaria (UF), la Asociación del Personal de Dirección (APDFA) y la Asociación de Señaleros Ferroviarios (ASFA) pactaron en la Secretaria de Trabajo con las cámaras empresarias un incremento del 9,2%, a partir de mayo, a La Fraternidad se le ofreció un 2% para abril y 7% para mayo a pagar en junio. El gremio rechazó la propuesta.
Líneas que no funcionarán:
Tren Roca
Tren Mitre
Tren San Martín
Tren Sarmiento
Tren Belgrano Sur
Tren de la Costa