Fabián Cancelarich, ex arquero de Ferro Carril Oeste y de la selección argentina de fútbol, murió este martes a los 58 años tras descompensarse en el gimnasio del club del barrio porteño de Caballito, donde era entrenador de arqueros del plantel de Primera división.
Nacido en Santa Fe, Cancelarich integró la selección argentina subcampeona del mundo en Italia 90, donde llegó como tercer arquero detrás de Nery Pumpido y Sergio Goycochea.
“Teresa”, como lo apodaban, surgió de las inferiores de Ferro, donde se formó bajo la tutela de un hombre que dejó huella en la institución: Carlos Timoteo Griguol. Debutó en la Primera división en 1986 y actuó en la institución de Caballito hasta 1992. Luego tendría otro período corto, en la temporada 1999/2000, tras la cual decidió retirarse. También jugó en Belgrano de Córdoba, Newell’s, Millonarios (Colombia), Huracán y Platense.
A la par de su crecimiento como profesional, integró distintas selecciones juveniles de la mano de Carlos Pachamé (integró el plantel de los Panamericanos de Indianápolis 87 y Juegos Olímpicos de Seúl 88), hasta su llegada a la mayor, bajo la tutela de Carlos Salvador Bilardo.
También integró el plantel de la selección de Alfio “Coco” Basile que se consagró campeón de la Copa América ‘91 en Chile. Su otro título con la camiseta nacional fue la Copa Rey Fahd, en 1992.
Cancelarich fue muy querido y respetado en el ambiente del fútbol. Luego de su retiro se dedicó a la dirección técnica. Comenzó en Belgrano de Córdoba y siguió por varios clubes del ascenso, para luego integrarse a otros cuerpos técnicos. Desde hace varios años estaba en Ferro, su gran amor, donde era entrenador de arqueros y colaborador del conductor del plantel de Primera.
Si bien en los últimos tiempos la inestabilidad deportiva de Ferro hizo que pasaran muchos directores técnicos, Cancelarich permanecía inalterable en su función de maestro de los jóvenes arqueros de la institución. El domingo había estado en Mendoza, donde el equipo “verde” cayó derrotado por Deportivo Maipú.